COLEGIO DE BACHILLERES
DEL ESTADO DE QUERETARO
PLANTEL 3 CORREGIDORA
INFORMATICA II
SILVA LÒPEZ ALEJANDRO
BLOQUE 3
*Manipulas y empleas software educativo.
“OBJETIVO DE APRENDIZAJE”
*Software educativo
*Herramientas del Software educativo.
ALUMNO: SEBASTIAN BARUSH BECERRA HERNANDEZ
2.13
14/5/14
INFORMATICA II
SOFTWARE EDUCATIVO
En informática cuando hablamos de software se nos viene
a la mente “programas de computadora”, sin embargo, software puede ser
entendido desde diversas perspectivas, se puede decir que el software es “el
conjunto de instrucciones o pasos que indican a la maquina (HARDWARE) aquello
que debe hacer. Por otro lado, es
posible considerar que un Software “es el componente lógico que digiere el
trabajo de la computadora.
AL SOFTWARE EDUCATIVO LO HAN DEFINIDO COMO:
*El conjunto de
recursos informáticos diseñados con la intención de ser aplicados en el proceso
de enseñanza. Lezcano M. y Zenaida
García Valvia.
*Programas para
ordenador creados con la final especifica de ser utilizados como medio didáctico,
es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
CARACTERISTICAS
ESENCIALES DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS
Los programas
educativos pueden tratar las diferentes materias (matemáticas, idiomas,
geografía, dibujo…), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios,
facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación
de fenómenos…) y ofrece un entorno de trabajo mas o menos sensible a las
circunstancias de los alumnos y mas o menos rico en las posibilidades de
interacción; pero todos comparten cinco características esenciales:
* Son materiales elaborados con una finalidad
didáctica, como se desprende de la definición.
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INFORMATICA II
*Utilizan el ordenador como soporte en que los alumnos
realizan las actividades que ellos proponen.
*Son interactivos, constan inmediatamente de las
acciones de los estudiantes y permiten un dialogo y un intercambio de
informaciones entre el ordenador y los estudiantes.
FUNCIONES QUE PUEDEN
REALIZAR LOS PROGRAMAS:
*Función informativa. La mayoría de los
programas atreves de sus actividades presentan unos contenidos que proporcionan
una información estructuradora de la realidad de los estudiantes. Como todos
los medios didácticos, estos materiales representan la realidad y ordenan. Los
programas tutoriales, son los que hacen mas su función informativa.
*Función instructiva. Todos los programas
educativos orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que,
promueven determinadas actuaciones para facilitar el logro de un objetivo
educativo.
*Función motivadora. Los estudiantes se
sienten atraídos por el software educativo, ya que los programas captan la
atención del alumno, para focalizarlos hacia los aspectos mas importantes de
las actividades.
*Función evaluadora. La interactividad,
permite responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los
estudiantes, para evaluar el trabajo son dos tipos:
*Implícita, cuando el estudiante detecta sus errores,
se evalúa, a partir de las respuestas que le da el ordenador.
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INFORMATICA II
*Explicita, cuando el programa
presenta informes valorando la actuación del alumno. Este tipo de evaluación
solo lo realizan los programas que disponen de módulos para la evaluación.
*Función
investigadora. Los programas no directivos, especialmente la base de datos,
simuladores y programas constructores, ofrecen a los estudiantes donde
investigar; buscar x información. Además, estos programas pueden proporcionar a
los profesores y estudiantes instrumentos para el desarrollo de trabajos.
*Función
expresiva. Dado que a los ordenadores son
maquina capases de ordenar, desde el ámbito de la informática, el software
educativo, los estudiantes se expresan y se comunican con el ordenador y otros
compañeros atreves de las actividades de los programas y se utilizan lenguajes
de programación.
*Función
metalingüística. Mediante el uso de sistemas operativos (MS/DOS,WINDOWS) y
los lenguajes de programación (BASIC,LOGO…) los estudiantes pueden aprender los
lenguajes propios de la informática.
*Función
lúdica. Trabajar
con los ordenadores realizando las actividades educativas es una labor
favorable para los estudiantes. Además, de algunos refuerzan su atractivo con
lo que potencian su función.
*Función
innovadora. Aunque no siempre sus
planteamientos pedagógicos resulten innovadores, los programas educativos se
pueden considerar materiales didácticos con esta función ya que utiliza una
tecnología recientemente incorporada amplia la experimentación del aula.
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INFORMATICA II
CUADRO SINÒPTICO
La palabra “sinopsis” es una palabra compuesta de la
preposición griega y el sustantivo, se define como REPRESENTACION GRAFICA
DE INFORMACION, que
se caracteriza por el uso de un cuadro, el cual se coloca palabras eje, o frase
de relaciones, significaciones e interacciones deductiva, con el fin de
facilitar la atención, la organización, la compresión de la misma o de
cualquier otro tipo.
MAPA CONCEPTUAL
Es la representación
sinóptica de información, que se caracteriza por el uso de diversas formas
geométricas o pictográficas, en las cuales se colocan palabras o frases eje
representado conceptos, atreves de relaciones, significaciones e interacciones
deductivas, con el fin de facilitar la atención, aprendizaje, etc.
Para construir un mapa conceptual, se recomienda el siguiente
procedimiento:
1). Lea e identifique en un texto, las
palabras que expresen las ideas principales o “palabra clave”.
2). Cuando haya terminado, subraye las
palabras que identifico, asegúrese de que, en realidad, se trata de lo mas
importante.
3). Identifique el tema o asunto general y
escríbalo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un ovalo o
rectángulo.
4). Identifique las ideas que constituyen
los subtemas. ¿Qué explica o comenta el texto sobre el tema o asunto principal?
Escríbelas en el segundo nivel, también encerradas en óvalos.
5). Trace las conexiones correspondientes
entre el tema principal y los subtemas.
6). Seleccione y describa el descriptor de
cada una de las conexiones que acaba de trazar.
7). En el tercer nivel coloque los aspectos
específicos de cada idea o subtema.
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INFORMATICA II
ABRIENDO POR
PRIMERA VEZ WORD
Podemos empezar a
trabajar con este procesador de textos es necesario seguir los siguientes
pasos:
1.-Hacer click en
el botón de Inicio.
2.-Hacer click en
todos los programas.
3.-Hacer click en
Word.
A. Partes de la ventana de Word
En la siguiente
imagen tenemos las partes de la ventana principal de Word conociendo estas
herramientas podemos comprender la forma para realizar distintas actividades
dentro de el.
B. Como abrimos un documento creado con anterioridad
Cunando abrimos un
documento de Word nos muestra una hoja en blanco. Es muy fácil abrir los documentos
que hemos elaborado recientemente, aquí los pasos:
10) Haciendo click
en la pestaña Archivo.
11) Después hacer
click en la opción reciente.
C. Configurando la pagina del documento
Para cambiar los
márgenes, el tamaño del papel y otras opciones, tendremos que hacer click en la
pestaña de diseño de pagina y a continuación nos desplegara todas las opciones
posibles.
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INFORMATICA II
USO DE LAS ECUACIONES
El concepto de “ecuación” podría parecer extraño y lejano, sin embargo,
las ecuaciones están mas cerca de lo que imaginamos, por ejemplo, son las 18:30
horas y debo estar en la reunión a las 21:00 horas ¿cuánto tiempo me sobra?;
Como ves, estos simples ejemplos hay problemas numéricos para
solucionar.
Las ecuaciones se encuentran estrechamente relacionadas con el algebra.
Los árabes introdujeron ese termino para referirse a toda una serie de métodos
estandarizados que permite resolver problemas para determinar el valor de una
cantidad cumpliendo ciertas condiciones.
Tipos de ecuaciones algebraicas
Una ecuación algebraica en x
contiene solo expresiones algebraicas, como polinomios, expresiones racionales.
UTILIZANDO WORD PARA LA CREACION DE
ECUACIONES
(Creando ecuaciones desde Word)
Cuando escriba una ecuación, puede usar los códigos de
caracteres Unicode y las entradas de Autocorrección matemática que reemplazan
texto por símbolos.
Cuando se inserte una ecuación, Word convierte
automáticamente la ecuación en una ecuación formateada profesionalmente.
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